AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

sábado, 14 de enero de 2012

Marruecos reprime de manera violenta a manifestacions en el Sahara Occidental y en el sur de Marruecos..

Las ciudades de los territorios ocupados del Sahara Occidental y del sur de Marruecos (en particular, en El Aaiun, Bojador y Villacesneros, Smara y Goulimin) han conocido numerosas manifestaciones pacificas de apoyo y solidaridad con los presos políticos secuestrados a raíz de la masacre de Gdeim Izic.
Los manifestantes correan eslóganes de rechazo al juicio militar con el cual el reino de Marruecos quiere enjuiciar a 23 detenidos políticos saharauis por el simple hecho de haber participando al protesta pacífica de Gdeim Izic, reclamando su liberación inmediata e incondicional. Los manifestantes reivindicaban también el fin de la ocupación y el goce del derecho de autodeterminación, el cese de la represión y la condena del saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui.


En El Aiun, una parte de la población civil compuesta esencialmente de mujeres, se concentró en frente de la sede regional del Consejo de Derechos Humanos en el barrio de El Inaach antes de emprender una marcha recorriendo las principales avenidas de la ciudad. Pasaron primero por la avenida de Mezouar donde está la sede de los encuentros periódicos del Comité de Coordinación de Gdeim Izic, donde instantes después fueron atacados por un impresionante despliegue policial bajo el mando el torturado Pacha de la ciudad quien dio el orden de reprimir la manifestación a pesar de ser pacifica. Otras manifestaciones igualmente fueron reprimidas violentamente.


Decenas de personas fueron heridas, la mayoría mujeres, varias están actualmente en situación precario por falta de cuidados médicos.


Aquí la lista de algunas víctimas:


Bachraoui Nabt, joven chico.
Bousseifa Nguia, mujer.
Butenguiza Salha, mujer
El Derly  Mohamed  Abbas, anciano.
El Hay Zahra, mujer.
Haddad Mohamed, joven chico.
Haddi Munina Mohamed, mujer.
Hafed Didi, joven chico.
Haidan Lemabarkia, mujer.
Hamudi, joven chico.
Hmeidaha Salem, mujer
Iaich Lemuiguef, mujer.
Babit  Kabara, mujer.
Lefkir Bomba, hombre.
Limam Salima, mujer.
Ment Ajualha, mujer.
Minatu Haddi, mujer.
Moussaoui Malika.
Naffi Galia, mujer.
Ndour Lala, mujer.
Ndour Othman, hombre.
Nguia Mahyub, mujer.
Saado Knaita, mujer.
Saadouni Ali, joven  chico.
Salhi lehbib, joven chico,
Sbaai Hasan, joven chico.
Sbaai Salem, mujer.
 Taglabout Aghlayilha, mujer
Taglabout Mohamed Fadel, joven chico.
Taleb Lamina, mujer.
Toubali Haibatu, joven chico.
Zaghmat Lemat, mujer.


Esta nueva ola de represión marroquí interviene en el momento en que la autoridades de ocupación han anunciado el aplazamiento sin die del juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde mas de 14 meses.


Desde el desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izic, graves violaciones de los derechos humanos han sido perpetradas por las fuerzas marroquíes de ocupación: ejecuciones extrajudiciales, la tortura,  y otros abusos inhumanos, crueles y degradantes, las detenciones arbitrarias y los juicios inicuos así como la privación de la libertad de expresión, la libertad de reunión y de de asociación pacífica, entre otros.


Cabe recordar que la población civil saharaui en los territorios ocupados lleva desde el 21 Mayo de 2005, un levantamiento popular llamado "intifada pacífica por la independencia" para reivindicar la celebración de un referéndum autodeterminación, la liberación de todos los presos de opinión y el esclarecimiento de la suerte de más de 500 desaparecidos saharauis.


Desde el comienzo de la invasión, el 31 de octubre de 1975, las tropas marroquíes han practicado y seguido una política de exterminio del pueblo saharaui. Así, bombardeando con napalm y fósforo blanco, con el apoyo de los Jaguar franceses a los nómadas saharauis, quemando sus aldeas, asesinando a familias enteras, torturando hombres, violando mujeres delante de sus familiares, saqueando sus tiendas, matando su ganado.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su profunda preocupación por la escalada de graves violaciones de los derechos humanos y la violencia policial contra la población civil saharaui en general y contra los defensores de los derechos humanos, en particular. AFAPREDESA culpa a la ocupación marroquí de esta nueva escalada en un momento en que el mundo espera resultados positivos de las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos.


Esta actitud demuestra la mala fe del régimen sanguinario alauí y su desafío en lo que respecta a las múltiples resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.


Estos actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad son el resultado de una política preestablecida y sistemática llevada a cabo por el régimen del Reino de Marruecos, que ocupa por la fuerza desde más de 36 años, una parte del territorio del Sáhara Occidental y trata de subyugar a su pueblo por todos los medios.


AFAPREDESA condena enérgicamente las graves violaciones los derechos humanos perpetradas con toda impunidad por las fuerzas marroquíes de ocupación y lanza un llamamiento urgente a la ONU, la UE y a las organizaciones de los Derechos Humanos para que intercedan, sin demora, ante las autoridades de Marruecos exigiendo el fin de los actos de violencia y terror contra la desarmada población civil saharaui, la liberación de todos los presos políticos y el esclarecimiento del destino de todos los desaparecidos saharauis.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 14 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.