AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

sábado, 4 de febrero de 2012

No puede haber paz en el Sahara Occidental sin referendum

No señor José Manuel García-Margallo
La paz nunca se lograra en el Sahara Occidental sin referéndum




Unas nuevas declaraciones controvertidas del señor José Manuel García-Margallo, vienen a demostrar, para los que aun dudan, que en el actual ejecutivo sigue la misma línea trazada por su antecesor en cuando al futuro del pueblo saharaui.  El titular de exteriores español, no vacila, para estar bien con su homologo marroquí, en afirmar que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación". Al mismo tiempo que afirma que la solución a alcanzar entre Marruecos y el Frente Polisario debe ser "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de Naciones Unidas".
No señor, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación no se ejerce solamente mediante lo que acuerdan las partes, si no solamente con la expresión libre y autentica del principal soberano de este derecho: el pueblo saharaui.


Sino no me cree, Señor José Manuel García-Margallo, que se lo pregunte al Secretario General de la ONU quien en su último informe sobre la situación en el Sahara Occidental  llego a la conclusión que “en este momento de protestas y conflicto en toda la región del Oriente Medio y África septentrional, la opinión de la población del Sáhara Occidental, tanto dentro como fuera del Territorio, con respecto a su estatuto definitivo son más importantes que nunca para la búsqueda de una solución que sea justa y duradera, pero esa opinión sigue sin conocerse. Lo que está claro es que un acuerdo sobre un estatuto definitivo sobre el que esta población no haya expresado su opinión de forma clara y convincente probablemente generará nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región”. (par. 120 informe S/2011/249).


Además, el Referéndum sigue siendo el principal cometido de la Misión de Naciones Unidas para el RRRRRRRRRRRRRREFERENDUM en el Sahara Occidental. 


Una de dos, o Usted no ha leído el informe del Secretario o quiere crear nuevas tensiones en el Sáhara Occidental. Tengo la esperanza que fue solo un descuido suyo y que pronto rectificará estas declaraciones para precisar que la opinión del pueblo saharaui es la que prima como así lo reza el programa electoral de su partido PP quien aboga para "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".


El Señor José Manuel García-Margallo debería al menos pedir cuentas a su homologo marroquí en cuanto a los crímenes cometidos contra aquellas personas que han estado bajo bandera española cerca de 100 años. Esta demanda se encuentra además legítima por el propio reconocimiento del Consejo Consultivo Real de Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos quien ha publicado, a finales de diciembre de 2010, un informe “sobre seguimiento de la puesta en marcha de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación. Anexo I Casos de desaparición forzada”, donde se reconoce que más de 350 saharauis han fallecido durante su desaparición forzada, entre ellos 144 personas supuestamente durante las batallas militares sin precisar ni su identidad ni las circunstancias exactas y el resto mientras estaban secuestrados o fueron ejecutados (115 personas en diferentes cuarteles militares entre ellas 14 niños de 3 meses a 15 años y 11 mujeres, 43 personas en los centros de Agdez y Galaat Magouna, entre ellas dos mujeres, 23 personas en El Aaiún, todos estos casos en condiciones de sufrimiento extremo debido al trato recibido tal y como reconoce el informe y probable fallecidos como consecuencia, 13 personas por ejecuciones por sentencia militar, sin reproducirla, así como otros casos en diferentes lugares..). El informe reconoce que los perpetradores de tales crímenes pertenecen a diferentes cuerpos militares marroquíes, nombrando entre ellos el ejército, la gendarmería y las fuerzas auxiliares.




Abdeslam Omar Lahsen
Presidente de la Asociación de AFAPREDESA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.