AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

domingo, 7 de junio de 2015

Autoridades coloniales marroquíes secuestran activista saharaui Salah Lebsir


El Activista Salah Lebsir antes de su secuestro  


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  ha tenido conocimiento del secuestro, el 06 de junio 2015 alrededor de la 10H GMT de la noche las noticias, del joven activista saharaui Salah Lebsir, según fuentes de su familia.

El joven saharaui fue secuestrado por agentes de los servicios de inteligencia marroquíes vestidos de civil y llevado en coche de color negro cuando se encontraba en la avenida Mecca, en la capital ocupada del Sahara Occidental. El secuestro se produjo pocas horas después de su llegada desde Mauritania para visitar a su familia que vive en los territorios ocupados.  

En la misma noche, la familia de Salah Lebsir recibió un llamada de la policía marroquí donde se le informo que su hijo estaba detenido y que si lo desean pueden traerle la cena. Cosa que la familia hizo sin poder ver al detenido ni saber porque su hijo esta detenido.

Al día siguiente por la mañana (Domingo, 07 de junio), las mismas autoridades de ocupación pidieron a la la familia llevarle el desayuno. Alrededor de las nueve y media de la mañana, la madre de Salah pudo verle en presencia de un oficial de la policía marroquí quien le informo que su hijo Salah será llevado a juicio mañana, lunes 08 de junio 2015 y que será perseguido por las acusaciones de “prender fuego, tirar piedras y publicar en las redes sociales” durante el año 2013.

En la tarde del mismo día, un miembro de la familia le llevo el almuerzo pero no llegó a verlo, lo que hace temer a la familia que su hijo haya sido llevado a otro lugar o que esté sometido a tortura como ocurre con todos los detenidos saharauis.

AFAPREDESA está muy preocupada por el secuestro del joven activista y las falsas acusaciones que inventan las autoridades marroquíes cada vez que quieren inculpar a un ciudadano saharaui.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las instituciones y las organizaciones internacionales de derechos humanos, muy particularmente de la ONU, la UE y la UA, para que intervengan ante las autoridades y  exijan la liberación inmediata e incondicional de Salah Lebsir y de todos los detenidos políticos saharauis.

Campamentos de refugiados saharauis, a 7 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.