AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

viernes, 22 de mayo de 2015

Hommage à Francis Jacob



L’ami de la cause du peuple sahraoui et des luttes pour les libertés en France et ailleurs dans le monde, le militant et avocat Francis Jacob vient de nous a quitté à l’âge de 82. Durant toute sa vie, Maître Francis Jacob a été présent sur tous les fronts pour défendre la justice, la liberté et le droit des peuples à disposer d’eux-mêmes. Ainsi il a accompagné, corps et âme, le peuple sahraoui dans sa lutte pour requérir sa liberté et faire valoir ses droits légitimes à l’autodétermination et à l’indépendance.  
L’Association des Familles de Prisonniers et Disparus sahraouis (AFAPREDESA) tient à lui rendre un vibrant hommage et  s’incliner devant sa mémoire qui restera gravée à jamais dans les cœurs et les esprits du peuple sahraoui et de tous les peuples qui aspirent à une « société démocratique basée sur la défense infaillible des libertés ».
Né à Strasbourg le 17 août 1930, Francis Jacob, avocat à Paris de 1964 à 2002, fut aussi membre du Parti communiste français et a présidé le comité pour la démocratie au Paraguay (1985-1995) et  l'Association des amis de la République arabe sahraouie démocratique.

Abdeslam Omar Lahsen

Président de l’AFAPREDESA

domingo, 3 de mayo de 2015

Video "SAHARA LIBRE"

video

Vídeo de la impresionante acción de los refugiados saharauis en protesta  contra el mantenimiento del statu quo en el Sahara Occidental

Sahara Libre




Miles de refugiados saharauis participaron, hoy 2 de mayo de 2015, en la Wilaya de Smara, en la imagen de arte compuesta de dos palabras “Sahara Libre” en protesta por el estancamiento del proceso de paz desde 1991. El pueblo saharaui lleva bajo ocupación marroquí desde 40 años y es sometido a genocidio por las fuerzas de ocupación marroquí.  “Sahara libre” es una respuesta  al grupo autodenominado “Grupo de Amigos del Sahara Occidental” dentro del Consejo de Seguridad que siguen desoyendo las legítimas aspiraciones del pueblo Saharaui a la autodeterminación y a los derechos humanos. 

La resolución del consejo de seguridad adoptada el 28 de abril de 2015[1] no aporta nada nuevo y agudiza la frustración reinante entre la población saharaui, particularmente la juventud. 

Esta protesta pacífica se ha llevado a cabo a iniciativa de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y las productoras de películas O2 Films y Hank Levine Films así como la movilización de los habitantes de los campamentos de refugiados saharauis, sobre todo la población de la Wilaya de Smara.

AFAPREDESA agradece la respuesta masiva de miles de refugiados saharauis y lanza un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se escuche la voz del pueblo saharaui.

Campamentos de refugiados, a 2 de mayo de 2015