AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 13 de diciembre de 2016

Libertad para los Presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis

Campaña para la liberación del Grupo de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis


El reino de Marruecos ha decidido enjuiciar a 24 saharauis del Grupo de Gdeim Izik por un tribunal civil, el próximo 26 de diciembre de 2016, en Rabat, capital del reino. Habían sido condenados por un tribunal militar a duras penas de hasta perpetuidad, el 18 de febrero de 2012. Se trata otra decisión ilegal ya que no responde ni a derecho, por incumplir los convenios de Ginebra ratificados por el Estado Marroquí[1], ni a la injusticia sufrida durante más de 5 años y medio en violación del Derecho Internacional de Derechos Humanos, que al igual del anterior juicio militar será plagado de irregularidades y de falta de las garantías procesales más elementales. 

Frente a esta nuevo simulacro, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) lanza un llamamiento urgente para que sean liberados los 21 saharauis aún en detención arbitraria desde su secuestro en relación con  el desmantelamiento violento, el 8 de noviembre de  2010, el campamento de  Gdeim Izik, donde se habían agrupado más de 20 000 saharauis a 12 kilómetros de El Aaiún para reclamar derechos sociales y civiles. 
AFAPREDESA exige liberación inmediata e incondicional de este  grupo como todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.  
AFAPREDESA solicita la presencia masiva de observadores internacionales en este juicio ilegal marroquí contra los activistas y defensores de derechos humanos del Grupo de Gdeim Izic. 
AFAPREDESA solicita la intervención de la ONU, la UA, de la UE, de los partidos políticos así como de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil para la liberación de todos los presos políticos saharauis así como acciones de apoyo y de solidaridad con los mismos. 
¡Basta ya de represión y de violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental!
AFAPREDESA ira informando la opinión nacional e internacional sobre la trayectoria de estos activistas y defensores de derechos humanos reconocidos por su defensa de los derechos humanos y la libertad en el Sahara Occidental:

Abdelah Abhah


Abdelah Abhah, nació en 1980 en Aaiun. Obrero. Es un conocido activista por los derechos de los trabajadores saharauis y por la autodeterminación del pueblo saharaui. Había participado a numerosas manifestaciones y sentadas reclamando la liberación de los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos saharauis, el fin de la ocupación, la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. Se unió a la manifestación de Gdeim Izik para reclamar que el pueblo saharaui pueda beneficiarse de los recursos naturales que Marruecos expolia con la complicidad de actores internacionales, inclusive España, Francia y la propia Unión Europea.   Fue secuestrado el 19 de noviembre de 2010 Aaiún. Fue sometido a tortura y malos tratos. Condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Rabat, el 18 de febrero de 2012. Dado las torturas, las malas condiciones de detención, la falta de atención médica y las numerosas huelgas llevadas a cabo hasta la fecha, sufre de dolores agudos a nivel de la espalda y las articulaciones y la columna vertebral, padece de reumatismo y de enfermedades  ríñales. Se encuentra actualmente en la cárcel de Aarajat, a 6 Km de Salé (Marruecos). Su familia lanza un llamamiento para su liberación.

Madre de Abdelah Abhah y su sobrina 

"VERLES LIBRES CON SUS FAMILIAS"
Transcripción del  Testimonio de Jadu sobrina de Adellah Abhah: 


 “… -a partir del 0mn17s- Soy Sobrina de Abdelah Abhah.  Es mi tío, del grupo de Gdeim Izik que se encuentra en las cárceles marroquíes. Yo llevo desde el 2005, más o menos, sin verle. He venido aquí para ver, más o menos, como están estas personas bajo la ocupación marroquí. Es peor de lo que yo pensaba. Es peor incluso de lo que vemos en la televisión y de lo que oímos. A pesar del sufrimiento de los presos en las cárceles, esta también el sufrimiento de las familias. Por ejemplo, mi abuela nunca ha ido a visitar a su hijo. Son ya 3 años de cárcel. Esta muy enferma, le gustaría verle como cualquier madre pero son muchas circunstancias, son muchos problemas, que le dejan ir a visitar a su hijo. Yo también me gustaría visitar a mi tio y no puede, ella ya casi no puede caminar junto a otros muchos problemas que nos impiden a ir a verlo. Pero bueno, agradezco mucho a todas las asociaciones que están con nosotros, que  nos apoyan, de cerca o de lejos, a todas esas personas que están con nosotros. Espero que sigan allí luchando por ver a mi tío y junto a todos esos presos saharauis en las cárceles marroquíes, verles  libres por fin con sus familias. Gracias…”




[1] Artículo 76 - Trato debido a los detenidos
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado. IV CONVENCION DE GINEBRA https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.