AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

lunes, 1 de enero de 2018

2018 Año de los Desaparecidos Saharauis. Verda y Justicia.

2018 Año de los Desaparecidos Saharauis
Solidaridad con las victimas del Genocidio

Campaña por la verdad y la justicia
España y Marruecos, una responsabilidad compartida
Sacando del Olvido a los más de 400 desaparecidos
Sidi Mohamed Basiri, secuentrado por las autoridades españolas, el 18 de junio de 1970

Después de 47 años, más de 400 familias siguen sin noticias de sus familiares desaparecidos a raíz de su secuestro por las autoridades españolas directamente (caso Sidi Mohamed Basiri, el 18 de junio de 1970), con su complacencia (casos de desapariciones forzadas del 31 de octubre de 1975 al 26 de febrero de 1976) y bajo su responsabilidad jurídica para todos los casos posteriores. Si bien la responsabilidad material es responsabilidad directa de las autoridades coloniales marroquíes, España sigue siendo responsable jurídicamente como potencia de iure del territorio del Sahara Occidental.

Las familias de los saharauis desaparecidos reclaman, alto y claro, su absoluto derecho a saber la verdad sobre el destino de sus familiares desaparecidos y el lugar donde se encuentran, este derecho no puede sufrir ninguna limitación o derogación. Ningún objetivo legítimo o circunstancia excepcional puede ser invocado por los Estados para restringir este derecho. La Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, firmado y ratificado por los reinos de España y Marruecos,  afirma que "el derecho de toda víctima a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y conocer el destino de la persona desaparecida, así como el derecho a la libertad de recopilar, recibir y difundir información con ese fin. "

La Convención también reconoce el derecho a la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y obliga a los Estados Partes a "tomar las medidas apropiadas para investigar sobre las conductas definidas, en el artículo 2, sean obra de individuos o grupos de personas que actúen bajo la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y llevar a los responsables ante la justicia. (Artículo 3 de la Convención)

Por otro lado, los Convenios de Ginebra y sus protocolos enmarcan las desapariciones forzadas en tiempos de ocupación. Por lo tanto, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) llamaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que asuma su papel como "guardián del derecho internacional humanitario" y defensora de víctimas de de ocupación. Ya es hora de que el CICR actúe ante los Estados Partes de los Convenios de Ginebra para recordarles su responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar en todas las circunstancias. Los gobiernos de Marruecos y España, así como sus respectivas autoridades militares, tienen la obligación de proporcionar, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, información sobre el destino de las personas desaparecidas en el Sáhara Occidental.

AFAPREDESA declara el año 2018, año de los  desaparecidos saharauis para que finalmente sus familiares puedan conocer la verdad y obtener justicia.

AFAPREDESA  lanzando una campaña de Solidaridad y Apoyo con las víctimas de desapariciones en el Sáhara Occidental, hasta que los encontramos.


Campamentos de refugiados saharauis, 1 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.