AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 23 de enero de 2018

Nuestra querida Carmen Ribas ha fallecido

Carmen Ribas ©Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears

Con inmensa tristeza, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha recibido la noticia del fallecimiento de nuestra entrañable  y cariñosa amiga Carmen Ribas.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears, Carmen impulsó, a partir de 1990, la adopción simbólica de los desaparecidos saharauis. Esta acción se enmarcaba dentro de la Campaña Internacional para Conocer el Paradero de los Desparecidos Saharauis llevada a cabo por AFAPREDESA, con el apoyo de la Asociación Proderechos Humanos de España y Amnistía Internacional. Carmen participó en la fundación de la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) y llevo a cabo numerosas iniciativas en pro defensa de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos saharauis.

Gracias a su labor incasable, hemos podido lograr numerosos resultados, el más destacado ha sido la liberación de 322 desparecidos, el 22 de junio de 1991 así como las posteriores liberación de cientos de presos de conciencia a lo largo de todos estos años.

Querida Carmen, permanecerás  siempre en nuestra memoria colectiva como persona solidaria, comprometida con la justicia y profundamente humana.   Tu legado reforzara nuestra determinación a continuar la lucha para conocer el paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis y para la liberación de todos los presos políticos saharauis.  

La querida Carmen estará para siempre en el corazón de todas y todos los que hemos tenido el privilegio de conocerla en persona, compartiendo la esperanza de otro mundo posible donde reina la justicia, la libertad y el amor.


A los familiares de Carmen, a sus amigas y amigos, nuestro sentido pésame.

Que la arena del desierto te sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.